TecnoBlog

Publicaciones de Farid

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
02
Jul

Historia de nuestra Cooperativa (1ra parte)

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1965
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Del camino previamente recorrido

La idea de conformarnos como una EMPRESA en la forma de Cooperativa, ha surgido como la plenitud de un proceso de maduración de varios proyectos incubados durante el transcurso de nuestra vida universitaria.

Para entender mejor nuestra historia, es necesario destacar que "nuestro grupo de la facu", siempre ha sido muy inquieto y ha tratado de incursionar en diversos espacios dentro de la Universidad. Por ello, puede que nos hayas conocido participando en olimpiadas, convocatorias de proyectos, cursos, talleres y hasta política (!). Pero de lo que trata esta historia es cómo, en nuestro intento de complementar la teoría aprendida en la Facultad, hemos ido sumando personas innovadoras, proactivas y sobre todo amigos, para constituirnos como una empresa.

Esta es nuestra historia y cómo la amistad, combustible del motor de nuestro emprendimiento, nos mantiene unidos para seguir creciendo más allá de lo académico... comencemos.

Entre nuestros primeros intentos, participamos en una convocatoria del Voluntariado Universitario en el año 2005. El proyecto que presentamos se denominaba "Facultados para la vida" y versaba sobre la creación de un Portal Web donde difundir temas de interés para los adolescentes como prevención ante las drogas, alcoholismo y suicidio. En esta iniciativa participaron Humberto "Beto" Mendez, Roberto Esteban, Silvia Nolasco, Diego Mercado, Mercedes Castro, Farid Astorga, Daniel Fernandez y Anahí Aramayo (Fac. Ingeniería), David Suarez (Fac. Humanidad) y Nelson Sanchez (Fac. Cs. Económicas). Como primer experiencia fue muy enriquecedora y nos animó a seguir “intentándolo”...

Otro de las iniciativas que nos convocó, fue el tratar de aprender a desarrollar sistemas a medidas. Esto se suscitó entre el año 2006 y el 2007. El grupo estuvo conformado por Fernando Coca, Matías Puma, Silvia Nolasco, David García, Liliana Inca, Vanesa Velasquez y Anahí Aramayo. Para concretar el cometido, nos especializamos en la utilización del lenguaje Visual Fox Pro.

Al mismo tiempo, se iniciaba uno de los proyectos en el que más conocimientos pudimos adquirir. Este proyecto estaba relacionado con las soluciones a medida en el campo de las tecnologías de la información, y se denominó "Tynkus - Soluciones Informáticas". Esta iniciativa fue promovida inicialmente por Farid, Sebastián, Roberto y Beto Mendez. Este proyecto se ejecutó entre el 2007 y 2009.

b2ap3_thumbnail_image00.jpg

 Algunos de los servicios que ofrecíamos eran:

  1. Instalación de Sistemas Operativos.
  2. Instalación y actualización de programas.
  3. Reparación del hardware de la PC.
  4. Recuperación de datos
  5. Desarrollo de Sitios Web.

Al culminar este proyecto se formaron empresas unipersonales como iWebJujuy (Farid), OpenJuy (Sebastián), ViaNetJujuy (Anahí) y JujuyHSware (Roberto y Beto Mendez). Como ya hemos comentado, este primer bosquejo de equipo de trabajo otorgó una gran experiencia a sus integrantes pero no se consolidó como un proyecto grupal. 

b2ap3_thumbnail_image01.jpg

Otro de los proyecto en nuestro caminar fue uno relacionado con las Redes Informáticas: "JuyNet - Jujuy InterNet Services". Este proyecto consistió en cubrir una creciente demanda del mercado en el campo de las redes inalámbricas (WiMax y WiFi) en Alto Comedero. Este proyecto se llevó a cabo durante el año 2010 y como resultados podemos citar que se proveyó de Internet inalámbrico a más de 65 familias. Para alcanzar la inversión inicial (para las antenas omnidireccionales y sectoriales, internet dedicado, etc.) tuvimos que realizar diversas actividades para recaudar los fondos. Al finalizar este proyecto se publicó el documento: PROYECTO-WISP-en-Alto-Comedero.pdf. El Sitio Web (hoy offline, se utiliza para pruebas) era JuyNet.com.ar

b2ap3_thumbnail_image02.png

Finalmente, durante el periodo 2010 - 2011, si bien no nos habíamos nucleado como una empresa, nos coordinamos como un equipo de trabajo el cual contaba entre sus filas con: Daniel, Sebastian, Farid, Anahí, Mechy, Vanesa, Alberto "Beto" Cuba y David Gallardo. Principalmente nos abocamos a la labor de capacitación en TICs en temáticas tales como:

  1. Internet práctico a fondo.
  2. Introducción a Windows Seven.
  3. Operador de PC básico, intermedio y avanzado.
  4. Herramientas de comunicación en la Web.
  5. Curso de Diseño gráfico con Fireworks CS3.
  6. Curso de Informática Básica.
  7. Herramientas de alternativas Libres.
  8. Edición de Texto Profesional con Lyx.
  9. Creación de Sitios Web con Joomla CMS y Drupal CMS.

Entre los hechos destacados de este período fue la apertura de un Cyber Café denominado "Pandora Cyber" en el barrio Cnel. Arias, la edición de una revista quincenal denominada "Palabras que vuelan" (actualmente en circulación), disertaciones en distintas instituciones del medio como UTHGRA y UPCN, así como educativas ETP N° 1. Durante este periodo se consolidaron proyectos tales como los Sitios Web destinados al Sistema de Tutorías de la UNJu y mantenimiento a la red de servidores para las droguerías de Jujuy.

b2ap3_thumbnail_image03.jpg

En la segunda parte de esta primer publicación te contaremos como todos estos proyectos nos ayudaron a crecer y a llegar a formar la primer Cooperativa Informática de Jujuy!

e-max.it: your social media marketing partner
0
Etiquetado en: historia proyectos

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 23 Octubre 2017
El trabajo realizado por la Coop. de Trab. Tecnomática Ltda. (Matr. del INAES N° 47735) ha sido declarado de Interés Municipal por la Ordenanza N° 6553/2013 del Consejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Accedé a este documento haciendo Click aquí.